martes, 6 de diciembre de 2011

TERAPIA Y TRATAMIENTO

TERAPIAS

Dentro de las terapias trabajaremos con la paciente en lo que corresponde a su autoestima, como es que afronta su enfermedad, las situaciones de tensión y de estrés. Así como también, trabajaremos algunas sesiones con la familia del paciente, para así dar soluciones asertivas a situaciones de conflicto de manera que la paciente tenga una mejor calidad de vida y pueda evitarse situaciones que agraven su enfermedad. Para esoharemos uso de las terapias cognitivo-conductual, de relajación, autoestima y de la terapia racional emotiva de Ellis.








Sesión Nº 1: “Combatiendo el estrés aprendo a relajarme”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Que la paciente logre controlar el estrés ante situaciones difíciles.
- Que la paciente logre obtener una mejora en la conciencia corporal, pues según Jacobson  las sensaciones de tensión y de relajación están siempre conectadas con el proceso de atención.

- Media hora
- Ropa cómoda
- Ambiente tranquilo.
- Aplicación de diversas técnicas de relajación, constituidas desde la relajación progresiva, de respiración, de imaginería, por mencionar algunas y Tai Chi.







Sesión Nº2 : “acentuando lo positivo”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Que la paciente  reconozca y  valore las cualidades positivas que tiene.
- Reforzar su autoestima.
-30 min.
- Hoja bond
- Lápices.


- Primero se hace mención de lo que es  la autoestima, después se procede a repartir una hoja y un lápiz y se le dirá a la persona, ahora usted tiene que escribir:
  • Dos atributos físicos que le agradan de sí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que le agradan de sí mismo.
  • Una capacidad o pericia que le agradan de sí mismo.
- No se permiten comentarios negativos.
 - Después se le aplicará unas preguntas
 para su reflexión:
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué piensa ahora?
-Se analizara las respuestas y se explicara
cómo se puede aplicar lo aprendido en su
 vida.







Sesión Nº 3: “Pensamientos, actividades, relaciones interpersonales y la salud ayudan en mi bienestar”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Intervenir, en las cogniciones o pensamientos de la participante y recalcar en ella la modificación de aquellas conductas que se originan a partir de creencias irracionales.
- 35 minutos.
- Hoja bond
- Lápices.


- Primero se le explicara a la participante la dinámica, en la cual se le proporcionara  4 hojas de trabajo, éstas abarcaran cuatro áreas de intervención 1) los pensamientos, 2) las actividades, 3) las relaciones personales y 4) la salud.
La primera hoja lleva por titulo “los pensamientos” pretendera que la paciente identifique aquellos que son saludables y dañinos, con la finalidad de corregir los últimos e incrementar los primeros. Mientras que la segunda hoja se hará referencia a “las actividades”, aquí la paciente  conocerá la relación que se tiene entre éstas y el estado de ánimo, de tal manera que le permitan el incremento de aquellas que le fueron agradables. La tercera lleva por titulo “las relaciones personales” tiene por finalidad identificar la influencia que existe de éstas con el estado de ánimo, así como determinar aquellas alternativas para mejorar la comunicación con las demás personas aquí se le explicara sobre las relaciones personales, el apoyo social y el apoyo de las personas importantes en su vida. Y la última hoja lleva por titulo “la salud”, en la que se establecerá la relación entre la reorganización del estilo de vida y la misma.

Sesión Nº 4: “Manifestando nuestros sentimientos y pensamientos”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Comunicar de forma contundente y clara para evitar más conflictos, como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que juicio moral o de pensamiento nos despierta.
- Analizar las habilidades sociales.
- 20 minutos.
- Copias con ejemplos de conductas asertivas.
- Primero se hace mención de lo que es la asertividad, después se le presentara a la participante una serie de pasos para resolver los problemas y vencer los obstáculos que le impiden dar buenas soluciones, después se procede a repartir una copia de el siguiente ejemplo:  Un amigo llega a cenar, pero una hora más tarde de la que te había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritada por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1.      CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
2.      CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
3.      CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
 - Después se le aplicará unas preguntas para su reflexión. Se analizaran las respuestas y se explicara cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.






Sesión Nº 5: “Intercambiando roles con mi familia”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Integración de la familia y unidad entre los miembros de la familia
- Resaltar la importancia que tiene el ponerse en el lugar del otro (en este caso los miembros de la familia ponerse en el lugar del paciente).
- Media hora
- Ninguno
Que cada uno de los miembros de la familia mediante el intercambio de roles puedan darse cuenta del momento que la paciente atraviesa y sepan la importancia que tiene la familia como apoyo para la paciente.


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